Categorías
correr

#MaratoBarcelona – La crónica

La tercera ya está en la maleta. El reto ha superado el ecuador, todavía quedan un par de asaltos para completar el repoker soñado, pero ya son tres las batallas superadas.

Y lo de este domingo en Barcelona ha sido una batalla, muy larga y muy dura, mucho más que en mi debut en Donosti y la segunda en Valencia, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes.

El fin de semana empezó torcido con un pinchazo a la altura de Pina de Ebro que estuvo a punto de dejarnos tirados en medio de Los Monegros. Por suerte, todavía existen esos talleres de pueblo que te arreglan lo que sea en un periquete.

Sábado, recoger el dorsal a primera hora, visita rápida a la feria y a barcelonear con la familia un poco, intentando no andar mucho para no repetir el error de Valencia. Comer en la playa de la barceloneta, siestita en casa y cena en un italiano como es de rigor. Mis sensaciones antes de dormirme no eran del todo buenas, de esto que notas que no va a ser tu día.

Domingo 7:00 desayuno con Fano, cafelito y tostadas, activación en marcha. Nos ponemos el traje de faena y andando para Plaza España. 7:45, ambientazo en los IMG_20160313_080345aledaños de la fuente de Montjuic, las torres venecianas…sin duda, es una salida y llegada con mucha magia. Entramos de los primeros en el (muy optimista) cajón rojo de 3h:15 (esa marca soñada allá por diciembre). Suave trote antes de que aparezca Romain -68 maratones en sus patitas!! – (foto para la posteridad con los titanes de marrutxipi).

Se empieza a llenar el cajón, GPS activado, sin fallos esta vez, ultimas palmadas de buena suerte y empiezan a sonar los acordes de la famosa canción que Monserrat Caballé y Freddy Mercury cantaron para los JJOO del 92. Pistoletazo de salida, lluvia de confeti y a correr.

Primeras zancadas sin problemas, la salida es escalonada y se va por una calle de 4 carriles. No para de adelantarme gente. A los pocos metros primer punto de encuentro con los aplausers. Besito a Inma, choque de palmas con Hugo y a correr. Esta primera parte pica para arriba, pero mi ritmo ronda el 5min/km, voy cómodo y rodeado de gacelas que vuelan buscando 3h15-3h20… me intento frenar y reservar energía, pero con poco éxito. Primeros 15km a 5:05 y eso que vuelvo a pararme en el km13 para saludar a los aplausers.

La cabeza que empieza a pensar que esto está chupado. A ver si a lo tonto voy a superar mi marca? ya, ya… (el hombre del mazo empezaba a echarse a reir). Paso por la Sagrada Familia a buen ritmo. Con tiempo de fijarme de que sigue en obras. Oigan, ya va siendo hora…

La Meridiana (subida y bajada) supone el punto de inflexión. IMG-20160313-WA0006Pasó la media maratón en 1h46, justo antes de ver a los aplausers. Paradita larga, besitos, sonrisa para la foto y seguimos. Empiezo a intuir lo que me viene.

Diagonal Mar con el edificio AGBAR al fondo se hace larguísimo. Al volver, veo que la liebre de 3h30 me viene pisando los talones. Mi ritmo del 20 al 30 sigue siendo bueno, a 5:05-5:10. Paro a beber en varios de los avituallamientos, me tomo mis geles, como algun fruto seco… pero las alertas empiezan a sonar cada vez más fuerte.

Km 30, final de Diagonal, curva del Forum y el ritmo empieza a decaer estrepitosamente. A partir de este punto imposible mantenerme por debajo de 5:15.

En ronda litoral, hacia el km32 me fagocita el grupo de 3h30, impresionante esa sensación de ser absorbido por una grupeta de 200-300 corredores. Ni siquiera intento engancharme a ellos. Todavía quedan 10km y voy en la reserva, sufriendo para mantener el ritmo a menos de 5:30. Puños apretados, cabeza gacha, un paso y otro, sin pensar en nada. El hombre del mazo subido en mi chepa.

Zona de Arc de Triomf, una de esas postales en las que uno se visualiza disfrutando y todo eso… la realidad fue muy distinta. Llego tan fundido que me cuesta hasta subir la rampita para superar el escalón (UNO) que da paso a la zona peatonal.

Antes de llegar a Pz.Cataluña, sorpresa!! Los aplausers vuelven a estar ahí en la acera, en un sitio que no esperaba, justo en uno de esos momentos grises-casi-negros. Un enorme subidón que puso algo de color en esta parte agonizante de mi marató. Unos ánimos que vinieron de perlas para afrontar lo que todavía quedaba (que no era poco).

Otros dos kilómetros que se estiran como si fueran de goma y por fin aparece el monumento a Colon que anticipa la llegada al Paralel, ese ultimo muro de 2km que a estas alturas del recorrido hace un daño tremendo. El GPS me dice que subo casi a 6… Me sigue adelantando mucha gente, pero empieza a verse la luz al final del túnel. Un ultimo apretón de puños y ya lo tenemos.

Y por fin (ultimo esta vez sí) veo las torres venecianas desde las que salimos unas horas antes. El final ya está ahí, rotonda, giro y linea de meta con la fuente mágica detrás. Preciosa llegada, amplia, de las de entrar disfrutando… y así lo hice, satisfacción plena pero la sensación agridulce de haber sufrido un calvario de 15km.

El reloj se para en 3h41min. Unos pasos titubeantes hasta llegar al avituallamiento. El agua me recompone un poco. Una simpática chavalilla me felicita mientra me cuelga al cuello la Medalla (voluntarios de 10), la sonrisa tonta de nuevo en mi cara, feliz de encontrarme con mis aplausers y con Fano.


Vuelta a casa en modo robocop, gloriosa duchita y a celebrarlo bien rodeado mirando al Mediterráneo.

Fin del capitulo 3. «La batalla de la ciudad condal»

Siguiente episodio todavía muy muy muy lejos en el tiempo, pero empezamos a ensayar el acento andaluz para correr en la ciudad  que tiene un color especial.

4 respuestas a «#MaratoBarcelona – La crónica»

Ponerse en un cajón demasiado ambicioso puede acabar con tu carrera. Aprendemos de cada una de ellas. Sevilla va a ser gloriosa, verás. Es fantástica. Casi tanto como Valencia. Yo no soy de saludar y aplaudir mientras corro si tengo un objetivo. Me resta energía. Sonreír y seguir. Voy más bien en modo «visión túnel». Me alegro mucho de q este feliz con tu carrera. La maratón es sufrir casi siempre, pero para eso nos preparamos. A por la siguiente!!! Y gracias por contárnoslo.

Le gusta a 1 persona

Deja un comentario