#Flojusteam resumen 14, 3 de 3

Ultima entrega de la trilogia. Sin duda la que recoge el reto más emocionante del año: superar mi 1ª maratón. Reto que me obligaría a cambiar a dedicar más tiempo a entrenar, cambiar algunas rutinas, alargar las tiradas de los domingos, probar eso de los geles…

Todo comenzó en noviembre del 2013 cuando viendo como Aritz cruzaba pletórico la meta de Anoeta, me dije que había llegado mi hora, en 2014 yo también quería colgarme esa medalla. La distancia mítica del maratón tiene “algo”. Sin quitar mérito a los que corren 10km o medias o carreras de montaña…pero maratón es Maratón. La historia del soldado Filipides convierte esta carrera en la meca de todo corredor popular.

Después de la decepción en la media de mayo, me tomé varias semanas de relax, de esas de salir a correr solo de vez en cuando, sin plan fijo, solo cuando me apetecía. En paralelo fui diseñando el plan que iba a seguir para prepararme para la maratón. Con 4 sesiones semanales (una más de lo que habitualmente hago), sin muchos cambios en el tipo de series, pero con trotadas más largas que nunca y más kilometros x sematorrecillasna.

A primeros de agosto, estando de vacaciones en Torrecillas, comencé la preparación; que mejor que la dehesa extremeña para empezar a coger rutinas, correteando a ritmos flojos aprovechando las primeras horas del día.

Delicioso.

De vuelta por andoain, empieza lo serio. Series, cuestas, trotadas cada vez más largas. Y la suerte de cruzarme con los hermanos Garcia que también estaban preparando su 1ª maratón y con los que pude compartir varias de esas largas trotadas. Sin duda, de lo más positivo de estos meses. Acostumbrado a entrenar siempre solo, ha sido un placer echar buenas risas rodando en grupo o poder trotar al lado de un supercrack de la talla de Kamel Ziani (MMP 2h10min) que con 42 tacos sigue muy en forma (ganador en Lasarte, 2º en los 10km de la Maratón).

A tres semanas de la gran cita, llegaba la Behobia, otra cita ineludible. Este aIMG-20141110-WA0001ño en lo deportivo me lo tomé con más calma, la prioridad era la Maratón. Asique la BSS la corri haciendo de liebre para mi primo Alberto en su intento de mejorar marca para colocarla a menos de 1h40min. Aunque no logramos el objetivo por un par de minutos, lo pasamos genial. Sobre todo porque esta edición la familia sigue creciendo y 5 representantes de Villarnera a la carrera nos juntamos en la salida. Y después de correr, multitudinaria comida junto con la familia, acompañantes y amigos. Correr y zampar, un clásico siempre.

Y llegó el 30-N. La Maratón. Difícil expresar con palabras lo que sentí a lo largo de esos 42,195km. En los entrenos había llegado hasta los 32km. Me sentía seguro de que “si nada se me rompía” iba a terminar, pero había leído tantos relatos sobre el Muro, sobre esos ultimos 10km… que las dudas no acabaron de disiparse hasta el momento de cruzar la linea de salida.

Desde ese momento, todo fue más o menos segun lo previsto. Saliendo OLYMPUS DIGITAL CAMERApor delante de la liebre de 3h45min, pero sin atreverme a seguir a la de 3h30min (que era mi objetivo de marca). A ritmo 5:10 más o menos, fueron pasando los kilometros, concentrado, pero pendiente de encontrar y saludar con la mejor cara posible al “club de fans” en cada uno de los puntos en los que estaban.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ritmo #tractorismo con el que “a priori” reservaba fuerzas para hacer una 2ª media más rapida. A priori…

En la 2ª vuelta, inestimable apoyo de Aritz, que desde su bici fue animándome en esos dificiles kilometros a partir del 25-30… Un lujazo tanta gente dispersada a lo largo del recorrido, cada cara conocida, cada aplauso, cada animo, son 500metros en los que las piernas no duelen. La conversación del km 33 es de esos videos para enmarcar ver aqui

Y llega la parte chunga. Incapaz de acelerar, la cabeza mandaba la orden de ir más rapido, pero las piernas habían conectado el piloto automatico, velocidad de crucero… agur benhur. El peor momento, a partir del km35, universidades, avenida tolosa, cruzar el paseo de la concha hasta el 40. No se me apareció el hombre del mazo, ni choqué contra el Muro, pero esos 5km se me hicieron eternos y el ritmo fue decayendo poco a poco. Ese momento en que bajas la cabeza, apretas los puños y OLYMPUS DIGITAL CAMERAsigues empujando… Y entonces llega el 41… y ya ves el perfil del estadio y sabes que lo vas a lograr, cada vez más gente en las aceras, más voces, más cerca, y giras a la derecha para entrar en el adoquinado de Anoeta (que con 42km en las piernas…) y prácticamente es un pasillo de gente aplaudiendo y por fin entras en el estadio para dar esa vuelta de honor, mientras en la cabeza suena la música de Carros dOLYMPUS DIGITAL CAMERAe Fuego y quieres acordarte de tantos sacrificios y de tantas horas trotando… pero la cabeza tambien ha puesto el piloto automático y únicamente recorres esos metros entrando en meta con la piel de gallina por los gritos y aplausos de la gente… y cuando paras y empiezas a tambalearte te preguntas como has podido terminar, si casi no te tienes en pie…

Entonces ves a la presidenta del club de fans y con esa sonrisa que te recibe se pasa todo (bueno, realmente te siguen doliendo hasta las pestañas, pero hay que decirlo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

#ThisIsMarathon – 3h42min espero que la primera de muchas


Números que resumen un año:

  • 1273 km recorridos
  • 102 sesiones de entrenamiento
  • 6 carreras
  • Mejor marca en 10km 40:08
  • 1ª Maratón 3h42min
Anuncios

2 comentarios en “#Flojusteam resumen 14, 3 de 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s