¿Donde está la Verdad?

La semana pasada a cuenta de una publicación mía en FB en la que alertaba de la manipulación de los medios tuve un cordial debate con una de esas personas contraria a Podemos. Mi opositora es una bella persona (je t’aime), pero me hizo repensar y darle un par de vueltas durante unas horas. En el fondo del debate, lo difícil que es esquivar la manipulación informativa y encontrar la Verdad.

No pensaba darle más vueltas, pero la actualidad vuelve a traer al primer plano el tema. Hace dos noches las noticias de Antena 3 abrieron con una exclusiva que relacionaba de una manera bastante burda Venezuela, ETA, las CUP y Podemos… tan burda que hasta los presentadores sorprendidos decían “nos van a dar pero bien”…

A poco que se profundiza un poco, se comprueba que es una de esas habituales medias verdades, sostenidas con alfileres, cuyo único fin es desprestigiar la imagen de la formación que ha puesto patas arriba el tablero. Y ciertamente que a fuerza de repetirlo una y otra vez, en portadas, en tertulias, en telediarios… están consiguiendo convertir esas medias verdades en la Verdad absoluta y así no es raro escuchar en charlas de bar a expertos cuñados repitiendo esas medias verdades sin pestañear… Venezuela es una dictadura (curiosa dictadura en la que hay elecciones y hasta las gana la oposición) , el comunismo es malísimo (y eso que nunca hemos vivido en un sistema comunista), Ada Colau cobra más que el presidente del gobierno (porque los grupos en la oposición no aceptaron bajarse el sueldo), Pablo Iglesias cobró el año pasado 107000€ (y mi perro hace guau guau), etc etc etc.

Medias verdades convertidas en LA VERDAD gracias a ese periodismo de mierda que llevan haciendo desde hace años periódicos como La Razón o el ABC, televisiones como 13TV o radios como la COPE o EsRadio (con mi “admirado” Jimenez Losantos, el que ayer soltó una de esas perlas que deberían ser motivo de querella “Veo a los de Podemos y si llevo un arma les disparo”).

Un ejemplo curioso de como se sostienen estos medios es el panfleto La Razón. Un diario de tirada nacional con unas ventas muy muy bajas, similares a las de un periódico de provincias como el Heraldo de Aragon o el Faro de Vigo… y sin embargo, en el resumen de portadas que a diario hacen en Antena 3 o en los informativos de TVE (la que pagamos todos), siempre aparece de los primeros, junto a El Pais o El Mundo (que son los dos que más tirada tienen).

Desde las tribunas de esos medios de infoxicación (información tóxica) se han lanzado todo tipo de rumores, acusaciones, rumores…  sobre los PabloIglesias, IñigoErrejon, Monedero, Zapata, Carmena, Colau, Kichi, etc etc etc… No hay día en que estos medios no se hagan eco de algo turbio relacionado con los dirigentes de esta formación. Ríos y ríos de tinta, horas y horas de televisión y radio destinados a agrandar cualquier mínimo indicio de posible detalle que pudiera significar que han cometido un delito… Dos años de continuas acusaciones, muy graves muchas de ellas, falsas en su mayoría. “Manipula que algo queda“. manipulacion-mediaticaEl exito de esa campaña es evidente. Un pais a la cola de europa, con el paro en lo más alto, la desigualdad aumentando año a año… y la gente hablando de que en Venezuela (los amigos de podemos) no tienen papel higienico, de lo malos que son los de Irán (los que financian a podemos), del bebé de Carolina, de las rastas de aquel o de los planes de la satánica Manuela para descristianizar Madrid.

Una sociedad manipulada de la manera más burda por unos medios controlados por los grandes poderes que manejan el chirincirco. Grandes poderes que ven peligrar su cortijo si cambia el status quo y entran otros que van a intentar acabar con sus privilegios. Grandes poderes para los que es vital que sigamos creyéndonos que las cosas no pueden cambiar porque sino nos va a ir muy mal. O ellos o el caos.

Y nos lo creemos.

Mientras las portadas se llenan de información-basura contra todo el que ellos (los poderosos que no se presentan a las elecciones) consideran antisistema (es decir, todos aquellos que se atreven a cuestionar el poder establecido), los que han pillado cacho (sobres en B, pasta gansa, mandanga) en la trama Gürtel o Púnica o los que aparecen en la lista de Barcenas, no protagonizan ni una sola portada en estos medios. Únicamente cuando “alguien” decide que “alguien” debe caer por el bien del resto de la famiglia, lo abandonan y entonces estos medios lo tachan de garbanzo negro, dicen de él que era una persona que ha estado engañando a todos sus compañeros del partido, etc etc. Es lo que ha pasado con Rodrigo Rato o lo que pasó en un principio con Bárcenas (hasta que alguien en Genova 13 se dió cuenta de que el tesorero sabía demasiado y si cantaba se iba a liar muy gorda “Luis, sé fuerte. Hacemos lo que podemos”). Para los que hayáis visto la saga de El Padrino, esto es tan familiar que asusta que esta gentuza sean los que nos gobiernan.

Pero como se suele decir, un perro no muerde la mano que le da de comer, así que no busquéis que un medio propiedad de alguien que tenga acciones de una eléctrica vaya a decir nada contrario a Iberdrola o Endesa, no busquéis que un periódico en el que el principal anunciante sea una petrolera vaya a decir nada de los precios de la gasolina, no busquéis que en una televisión en cuyo accionariado haya un mandamás muy próximo al PP vayan a meter el dedo en cualquiera de las tramas corruptas que le salpican…

No busquéis que cualquiera de los periódicos de aquí abajo digan nada malo del Banco Santander, que hace un año compró la portada de todos ellos para publicitarse. Una imagen vergonzosa que debería hacer sonrojar a cualquiera de los periodistas de esos medios, pero como digo… al amo no se le muerde.santander

 

La Verdad está ahí fuera; de cada uno depende molestarse en ir a buscarla o en tragarse la primera mierda que le echen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s