Tortuoso #RoadToBarcelona

En uno de sus deliciosos textos decía Contador de Km que cualquiera puede correr un maratón y especificaba las condiciones que tenía que cumplir ese tal “cualquiera”: sacrificio, esfuerzo, tesón… y añadía uno más…

-CUALQUIERA con la suerte, la cabeza o la fortuna de no lesionarse en la preparación, para que se produzca “el milagro de la salida”

Para leer el texto completo aqui

Y efectivamente, el “milagro de la salida” consiste en toda una suma de piezas que deben encajar para que se produzca. En los dos maratones que he corrido hasta la fecha (donosti y valencia) todo eso ha encajando más o menos bien.

  • motivación nunca me faltapuzzle
  • capacidad de sufrimiento tampoco
  • toda la dedicación que mi habilidad para conciliar trabajo-familia y entrenos me permite
  • imprescindible y necesario apoyo de la familia
  • las lesiones no han sido mi perdición, molestias sí, pero siempre he logrado superarlas.

Con que uno de esos factores se ponga en tu contra, ya puedes darte por jodido que no vas a ser un Cualquiera de los que terminan un Maratón.

En apenas dos meses tengo una nueva cita para enfrentarme con Filipides en Barcelona. Como sabéis, es mi tercera etapa de ese reto a cinco que me fije hace unos meses. Animado después de mi 3h30min en el excelente Maratón Valencia, puse rumbo a Barcelona con todas las ganas del mundo. Convencido de que puedo mejorar esa marca contacté con Bikilo-Running para que me diseñaran un plan de entrenamientos. Después de intercambiar varios correos con el gran Toni Peña (curriculum de 1ª) acordamos fijar el objetivo en 3h20min.

El horizonte se presentaba despejado… PERO (siempre hay un PERO) el camino para Barcelona me guardaba algunos giros inesperados desde el primer minuto.

A mediados de diciembre comenzaba a seguir el plan y con la primera sesión de más de 10km, saltan las alarmas. HOUSTON WE HAVE A PROBLEM. Molestias en el tobillo derecho en aumento y acabar los últimos kms de la trotada peroneoandando porque el dolor no me deja correr. En casa el dolor que no cesa. Al día siguiente el fisio me hace un hueco (mila esker EKHIA, sois unos cracks); diagnostico sobrecarga del peroneo. Hielo, estiramientos localizados y a correr muy poco a poco.

Desde entonces un sube-baja semanal. Dos días bien, uno mal, hielo, reposo, eliptica, despues de cada trotada de más de 10km la molestia reaparece…

Pese a ello acabo el año con unas buenisimas sensaciones en la 1ªSanSilvestre de Andoain. 5km volando a poco más de 4min/km. Las piernas van muy bien; en la distancia corta no problem.

Pero tras la 1ª sesión algo más larga del año (apenas 12km), de nuevo vuelve la molestia en el peroneo y los miedos y la moral tocada. Y pasan los días y las semanas y la cuenta atrás que corre a velocidad de vértigo. Sin casi darme cuenta, apenas 60 días para ese 13 de marzo marcado en rojo en el calendario. Agobiado mientras le doy vueltas a la elíptica, agobiado al ver como el objetivo queda muy arriba, agobiado pensando en el tiempo perdido, agobiado y perdiendo la ilusión…

Punto de inflexión.

Momento de ser realistas y quitarse de encima la presión extra que suponía ese listón prácticamente inalcanzable. Habrá tiempo de intentar meterle un bocado a ese 3h30 (Sevilla 17?).

En los próximos días, poco a poco, vuelta a los rodajes, muy suaves, a ver si la dichosa molestia desaparece y el peroneo me deja empezar con hacer medalla barnaesas tiradas laaaaargas que tanto me gustan y que tan importantes son cuando se prepara un maratón. Objetivo lograr que se produzca el “milagro de la salida” y tratar de colgarme la medalla de finisher, después de patear con una sonrisa de oreja a oreja la ciudad Condal.

#SonriendoSeViveMejor (y correr ya no te digo ná).

Veremos como va.

Seguimos #roadtobarcelona

Un comentario en “Tortuoso #RoadToBarcelona

Responder

