Previa Maratón Donosti

Este próximo domingo se celebra la Maratón de Donosti. El año pasado debuté en la distancia pateando esas calles. Fue un debut que ha hecho que me enganche a estos de pelearme con Filipides. Puedes leer mi crónica de aquello aqui

Hace apenas 10 días me colgué la medalla del maratón de Valencia del cual sigo recuperándome, así qué este domingo toca estar al otro lado, animando desde la acera a todos esos cobardes que corren en cualquiera de las 3 distancias (10k, Media y Maraton).

En estas semanas previas he coincidido con varias personas que van a debutar en Maratón este próximo domingo y desde mi limitada experiencia me arriesgo a soltar unos cuantos consejos para la cita, extensible para todos aquellos que debutan en media maratón o corren por primera vez en Donosti:

  • Una maratón se empieza a correr con las piernas pero se termina con la cabeza. El factor mental es la clave. Esta semana hay que reforzar la actitud positiva, el SI SE PUEDE grabado a fuego.
  • Los nervios ante lo desconocido son inevitables. Estos días conviene buscar alguna manera de desenchufar. Ver una peli o leer algún libro no relacionados con el correr. No estresarse pensando sólo en el 29N.
  • Una de las normas básicas. En esta semana toca guardar energías. Entrenos muy muy suaves, rodajes cortos. Lo que no hayas conseguido en las semanas previas, ya no lo vas a conseguir en 4 días. Por tanto, hay que prevenir al máximo posibles lesiones, alejarse de personas griposas, protegerse del frio, etc…
  • El día antes si es posible, pásate pronto por el dorsal y a descansar lo máximo que puedas. Has dedicado muchas horas en estos meses para cagarla por pegarte un paseo demasiado largo el día antes.
  • Otro de los básicos. No estrenar nada el día de la carrera. Ni ropa, ni geles, ni siquiera el gel de ducha o la marca del café. Todo lo que vayas a utilizar, ponerte, comerte, beberte en las horas previas lo has tenido que haber probado ya y te ha tenido que funcionar bien. Si no, mejor descártalo.
  • La noche anterior déjalo todo preparado (dorsal, ropa, geles, reloj cargado, etc) y planifica detalladamente cada uno de los pasos que vas a realizar a la mañana, vestirse, desayunar, horario de salida, etc. Cada uno tiene su rutina precarrera, pero conviene tener una que te haga sentir que la situación está bajo-control. El éxito en la maratón se compone de muchos pequeños detalles que no hay que descuidar.
  • En cuanto al circuito de Donosti, como presume la organización es muy muy plano, sobre calles bastante amplias, ideal para hacer buena marca.
    • No hay que ponerse nervioso si te encuentras algo retrasado en la salida. Los primeros kilometros discurren por calles con al menos 3 carriles y al menos el año pasado yo no sufrí ningún atasco. Practica el fairplay y colócate en la zona que te corresponde en función de tu marca.
    • Si sueles utilizar reloj-GPS ten en cuenta que se atraviesa el túnel de Loyola (2 veces por cada vuelta). El túnel tiene unos 500m por lo que lo más probable es que pierdas la señal y el cacharro no marque la distancia correcta.amara 01
    • Si llevas acompañante aprovecha que se pasa varias veces por calles cercanas para planificar la entrega de ropa y/o geles o bebidas. La zona entre Amara Plaza y la nueva comisaría de la Policia Nacional es ideal para eso.
    • La previsión meteo de momento nos dice que va a tocar mojarse y puede que haya algo de viento. Recomendable juntarse con algún pelotón que vaya a tu ritmo para protegerse en las partes del recorrido más expuestas (avda Tolosa, Paseo de la Concha)
    • Seguro que ya os han hablado de que lo peor es la zona de Igara, sobre todo porque en la 2ª vuelta corresponde con los kilometros 34-36. Es cierto. Aquella zona es bastante triste, entre concesionarios y edificios de oficinas, con poca gente animando. En la primera vuelta cógele cariño y en la 2ª vuelta, calma y puños cerrados. Ya llevarás 34km, sólo 8 para la meta. No dejes que el hombre del mazo te golpeé.
  • Una vez superado ese punto, zapatilla y a disfrutar de ese final mágico. Marco incomparable de la Concha, mucha gente en la calle San Martín, muchisimo publico en el giro para Easo, km40, Paseo Errondo se te puede hacer larguísimo, pero en el 41 ya verás la cubierta del Estadio de Anoeta y solo te quedará rematar la faena entre los miles de personas que estaremos allí.
  • Recuerda guardar algo de energía para darle tu mejor sonrisa a esos aplausers que te soportan. Ellos quieren verte disfrutar, aunque sea sufriendo…asique una sonrisa siempre hay que guardar para ellos.

La linea de meta es para disfrutarla, gozarla, abusar de ella… olvídate de entrar mirando atontado el reloj, páralo antes o despues, da igual diez segundos arriba o abajo; disfruta de ese momento único, visualizalo, regalate una entrada digna de un finisher, de esas que luego salgas guapo en la galería que te manden los de marathon-photo.

Lo has logrado, ZORIONAK, ENHORABUENA, CONGRATULATIONS

Anuncios

Un comentario en “Previa Maratón Donosti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s