La Behobia

Hoy me he despertado dos horas antes que la alarma de mi móvil. Inmediatamente sin saber porqué mi cabeza se ha puesto en modo Behobia y me he desvelado completamente. Este domingo se celebra la popular por excelencia y supongo que de alguna manera estoy expectante, aunque con la mirada puesta en Valencia, vaya a correr sin presión.

Como ya tuiteaba ayer, soy corredor gracias a que hace unos años junto con unos amigos se nos ocurrió que era buena idea “hacer la behobia”. Año 2009, sin idea de lo que era prepararse para correr 20km. Con la valentía del ignorante y las consecuencias que suelen acarrear cuando te enfrentas a algo sin estar preparado. Acabé con la fascia lata lesionada, la rodilla derecha semibloqueada desde el 13, dolor intenso que me hizo plantearme la retirada. Pero el factor más importante de la BSS, el ánimo del publico, consiguió que ese dolor me resultara soportable durante 4-5km y desapareciera en ese ultimo kilómetro que encaras después de la curva de Sagües, ese km que se llena de lagrimas de emoción, de pelos de punta, de aplausos, de gritos de animo, de tantos y tantos sueños que se cumplen. Tramo mágico por excelencia.

Releo mi diario de entrenos de aquel año y se me escapa una sonrisa al ver “Ultima gran trotada antes del día D – 13km”. Ayer salí a rodar un poco y me hice esos mismos 13km “sin despeinarme”. Es divertido releer esa excel donde (metódico que es uno) llevo apuntando mis entrenos desde el 2009. Curioso que en 2010 con una 101_0858
preparación de risa, sin ninguna tirada de más de 12km, sin conocer lo que eran las series o el trabajo de fuerza o cualquier de esos entrenos que ahora llenan mi plan, lograra hacer un notable 1h38 en una de esas behobias pasadas por agua, mano a mano con Javi Martin “Bekele”.

La del 2011 será recordada por el inusual calorazo de noviembre y la cantidad de personas que tuvieron que ser atendidas por deshidratación. Conviene volver a leer este articulo del DV en vista de la previsión que de momento dan para este próximo domingo:

http://atletismoatope.diariovasco.com/noticias/estuve-veinte-minutos-inconsciente-20111116.html

En mi caso, llegaba en peor forma que el año anterior, lo que sumado a la calor sofocante y a unas nike mal atadas que me hicieron una ampolla en el pie derecho a la altura de Lezo, hicieron que en meta marcase un discreto 1h44. Recuerdo las barbas de Aritz llegando a meta completamente desfondao. Ojito. Tomen nota

Y en 2012, salto de gigante. Debut en la Media de Azkoitia-Azpeitia también con Aritz, primeras series y cuestas en mi plan de entrenos, participando en varias carreras por la zona en las que los ritmos empiezan a ser destacables por debajo de 4:30. Mi cita con la BSS de ese año, de nuevo en uno de esos días de lluvia y viento, con un estado de forma óptimo, resultó todo un éxito. Bajar de 1h30 (aunque sea por solo 15 segundos) es uno de esos hitos que marcas en tu curriculum de corredor popular.

Una vez que te enganchas al ranin, no hay quien te pare. El gusanillo de ponerme un dorsal me pica en 2013 y corro la Media Maratón del Camino de Santiago, la Media de Madrid, Sagarlasterra, KrossBerdea, Leitzako HerriKrossa, Azeri Bila… así hasta 16 pruebas en total. A la BSS llego en un gran estado de forma y pese al viento de cara logro bajar más de dos minutos el crono del año anterior, fijando mi marca (esa de la que todo corredor de la Behobia presume) en 1h27.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 2014, con la vista puesta en el debut en maratón, corrí la
BSS junto a mi primo Alberto, a su ritmo, disfrutando como pocas veces del ambiente, de la animación, de
todos esos detalles que cuando vas a cuchillo no te da tiempo a apreciar.

Este domingo toca volver a Behobia, de nuevo con el freno echado ya que en apenas diez días me espera Filipides en Valencia, pero las ganas de disfrutar de esos 20km son enormes.

La Behobia es una carrera diferente, la meca del corredor popular, esa carrera que al menos una vez en la vida hay que correr… aunque es difícil correr una vez y no desear repetir al año siguiente.

Animo a todos los que corran este domingo, en especial a los debutantes!!

Un comentario en “La Behobia

Responder

