La noche electoral da paso a la #PrimaveraDelCambio

Despues de varios meses sin escribir nada, hoy me siento un ratito para dar rienda suelta a mis dedos. Tema electoral, ya sabeis, ese del que mi madre no me deja hablar. Vamos allá.

El pasado domingo recién llegados de un fin de semana de camping en las Landas francesas, fuimos directos a votar antes de que cerrarán las urnas. Por primera vez en mucho tiempo sin la duda entre voto deseado y voto útil. Esta vez tocaba votar para el ayuntamiento de Andoain y para las juntas forales de Gipuzkoa.

Y voté con ganas, con muchas ganas de ayudar a dar un pasito más en este cambio que viene, que ya está aquí, a pesar de todos los intereses en contra y a pesar de todos los miedos de tantas personas, alimentados desde ciertas esferas situadas en lo más alto de ciertos edificios. Voté para seguir empujando ese cambio que pareció frenarse con el resultado de las elecciones andaluzas pero que en la noche del 24M se aceleró más de lo que podía pensarse a priori.

¿Quién iba a imaginar hace dos semanas que las alcaldías de las dos ciudades más grandes, Madrid y BCN podrían ser ocupadas por Manuela y Ada? ¿Quien apostaba que las plataformas de confluencia, las mareas, ganemos, irabazi, en comun… iban a conseguir semejante resultado?

Así que la noche del domingo fue una noche de sofá, manta (cosas de la primavera vasca) y multipantalla. Por una parte la TV, zapeando entre el especial electoral de LaSexta (con el duo estelar Ferreras-Pastor) y el de ETB2. En el portátil la web del Ministerio del Interior, siguiendo al minuto los recuentos de Andoain, de Riego, de Torrecillas, de las forales… En el móvil, twitter echando humo con el vuelco que se confirmaba según los recuentos iban avanzando. Información al segundo, reacciones de fulanito o menganito… apasionante noche que culminó con las lagrimas victoriosas de Ada Colau. Pelos de punta.

Los recuentos iban confirmando uno tras otro, un cambio tremendo. MEGAZASCA historico al PP, castigo al PSOE (disimulado por lo anterior), avance increíble de las plataformas y de todo lo que rodea a PODEMOS, practica desaparición de IU y UPyD, paso firme de C’s pero no tanto como se decía… a nivel local sorprendente (al menos para mi) ascenso del PNV. Otro día quizás me anime a intentar entender “lo nuestro”.

Muchas de esas conclusiones las podemos leer en la prensa; aprovecho para recomendar el abandono de la prensa tradicional, esa prensa viejuna que viene del papel y que demuestra día a día su obsolescencia y su dependencia sobre sus “dueños” (DV, ElPais, El (in) Mundo, La (sin)Razon, ABC) y leer esa nueva prensa que refleja nuestra realidad con una objetividad mucho más clara, a saber, elconfidencial , vozpopuli, eldiario, la marea…

Mi conclusión personal es que el cambio ya es una realidad imparable. La 2ª transición se está produciendo mientras lees esto y los resultados de las próximas elecciones generales, además de para darle un ultimo patadón en el culo de Naniano el de los plasmas, deben servir para confirmar esa transición, ese cambio.

Hace 4 años el 15M sembró lo que ahora está surgiendo en todas las plazas. Sembró una nueva manera de hacer política al servicio REAL de los ciudadanos. Los alcaldes, los diputados, los ministros… deben entender que a partir de ahora tienen que gobernar obedeciendo a lo que el pueblo les pida. Se acabaron los tiempos de caciques y de despachos cerrados. Se acabó lo de tomar decisiones que nos afectan a todos en palcos de fútbol o en restaurantes de 200€ el cubierto.

Se acabó. Y no va a volver.

El miedo ya está cambiando de bando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s