Yanis Varoufakis – soy fan

Esta semana por un viaje de trabajo me ha tocado estar unos días en Francia. En el hotel donde me alojaba no tenían sintonizada ninguna cadena española y mientras llegaba la hora de la cena o antes de ir a dormir veía las noticias de la BBC. Gracias a eso he descubierto a un personaje griego que causaba respeto entre los analistas de la BBC pese a pertenecer a esos de Syriza que tan mal parece que lo van a hacer segun la mayoria de esos tertulianos del cascabel que afirman que los nuestros lo estan haciendo tan bien…

El personaje en cuestión es Yanis Varoufakis. Un economista formado en la Universidad de Essex en Inglaterra y que impartió clases de Economía en la Universidad de Sidney durante una decada, antes de volver a su Grecia natal. Recientemente ha sido nombrado ministro de finanzas del nuevo gobierno encabezado por Alexis Tsipras.

A lo que iba, comparando con las feroces críticas que los massmedia patrios dan a Syriza y a su programa económico (sobre todo por aquello de no pagar la deuda etc etc), en la BBC los comentarios eran bien distintos. Analizaban las posibilidades que se abrían ahora, sin recurrir a la simpleza de los maruendas y compañía.

Defender las medidas que Varoufakis quiere poner en marcha no es mi objetivo, no soy un experto ni lo pretendo. No entiendo que alguien pueda criticar que un gobierno defienda el derecho de un país a priorizar las necesidades básicas de sus ciudadanos frente al pago de las deudas contraídas por los gansters que había antes. Algo tan sencillo como eso es lo que están proponiendo y por lo que han conseguido un resultado histórico en Grecia.

Pero más allá de esos temas macro micro… me hago fan incondicional de Yanis Varoufakis por la adaptación de la famosa fabula de la cigarra y la hormiga que hizo en un programa de una cadena austriaca hace pocos días…

La fabula original habla de que la hormiga trabaja duro cigarray ahorra mientras la cigarra se limita a holgazanear y a no hacer nada.

Desgraciadamente en Europa predomina la extrañísima idea de que todas las cigarras viven en el Sur y todas las hormigas en el Norte, cuando en realidad, lo que tienes son hormigas y cigarras en todas partes”.

Lo que sucedió es que las cigarras del Norte y las del Sur —banqueros del Norte y banqueros del Sur, pongamos por caso— se aliaron para crear una burbuja financiera que los enriqueció, permitiéndoles cantar y holgazanear mientras las hormigas del Norte y del Sur trabajaban en condiciones cada vez más difíciles.

Cuando la burbuja estalla, las cigarras del Norte y el Sur decidieron que la culpa la tenían las hormigas del Norte y del Sur. “La mejor forma de hacer esto era enfrentar a las hormigas del Norte con las hormigas del Sur, contándoles que en el Sur sólo existían cigarras.

Así, la UE comenzó a fragmentarse y el alemán medio odia al griego medio, el griego medio odia al alemán medio. No tardará el alemán medio en odiar al alemán medio y el griego medio en odiar al griego medio”.

Simplemente magistral, no os parece?

Anuncios

Un comentario en “Yanis Varoufakis – soy fan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s