El año de podemos

La noticia política del 2014 sea cual sea tu ideología, ha sido el nacimiento de PODEMOS. Todo el mundo habla de ellos, todo el mundo tiene una opinión, bien sea a favor o en contra. Su aparición ha sido la gota que ha acabado de desbordar una situación insostenible. Hay un antes y un después de esas elecciones europeas de mayo del 14 en las que fueron la gran sorpresa y abrieron una grieta en el bipartidismo vigente que no ha parado de crecer desde entonces.

Aprovechando que llega el fin de semana y que mañana se cumple el primer aniversario del nacimiento de PODEMOS, salgo del armario y me confieso: soy de PODEMOS. Hala, ya está. Dicho queda.

No voy a valorar su programa ni tratar de entender si son comunistas o troskistas o chavistas. Tampoco voy a discutir si el coletas le quitaba dinero de la cartera a su padre para ir a jugar a los recreativos… para eso ya están los Marhuendas, Indas, el cascabel…

Únicamente os lanzo mi opinión de porqué PODEMOS me parece una gran noticia “para todos”. Incluyéndote a ti, que el coletas o el monedero no te parecen de fiar; o a ti, que piensas que lo que proponen está bien, pero no se puede hacer; o a ti, que te crees lo que dicen en la tele, que si gobiernan estos vamos a terminar tan mal como “nos cuentan” que está Venezuela o Cuba…

Mis razones:

  • PODEMOS ha puesto nerviosa a la Casta. Es una palabra que no me acaba de gustar, pero define a la perfección a esa masa de poderosos, politicuchos y demás gentuza que son en gran parte responsables de la situación actual. Sus nervios, sus ataques hacia PODEMOS, esa campaña de meter rotoricomiedo a la población o esa busqueda de “la paja en ojo ajeno”… solo indica que tienen mucho miedo a que sus chanchullos y privilegios se acaben. Personalmente me encanta que tengan miedo. Al igual que yo, creo que muchos ciudadanos están hartos de la rancia soberbia de Gonzalezponses, Pujaltes, Chaves o Duranlleidas (por no mencionar a nuestros burukides con label, eso para otro día). Hay que recuperar la democracia, abrir las ventanas de los ayuntamientos, de las diputaciones, del congreso… porque huele fatal, que corra el aire y se lleve muy lejos a todos estos políticos y amiguetes que han convertido lo-de-todos en su particular cortijo.
  • PODEMOS canaliza lo mejor del 15M. Cuatro años después de aquel movimiento social que despertó a tanta gente, todo parecía de nuevo apagado debido a la incapacidad de organizarse y proponer algo más que acampadas, caceroladas, dificultar algún desahucio o una movilización en la calle. Pues bien, llegan estos y consiguen plantear una alternativa política que consigue el respaldo de muchos en su primera aparición. Dando respuesta a aquellos que despreciaban al 15M llamándoles perroflautas o diciéndoles con aires de superioridad “si queréis cambiar algo, dejar de ocupar las calles, formar un partido y presentaros a las elecciones“. Bien, aquí están. Ya no ocupan las calles, han formado un partido, han logrado el respaldo de más de un millón de españoles en las primeras elecciones a las que se presentaron; vale, puede que su programa no esté muy pulido… pero con esos mimbres algo verdes ya les están dando un ZAS en toda la boca. Normal que todos los partidos tengan miedo.
  • PODEMOS va a PODER.  La mayoría de sus propuestas (transparencia de cuentas, medidas anti-corrupción, renta básica, banca publica…) no son nuevas y ya lo incluían antes otros partidos como IU o EQUO. No son originales, ni falta que les hace. PODEMOS va a PODER llevarlo a cabo porque en las próximas elecciones parece que al menos van a ser la 3ª fuerza. Han llegado en el momento adecuado y han conseguido que muchas piezas encajen.

Yo confío en ellos… desde mi punto de vista (el mío) no hay otra alternativa mejor. Si me fallan, no dudaré en reconocerlo y , si procede, cambiar mis simpatías y mi voto, como ya lo he hecho varias veces antes.

No se puede cambiar del equipo de fútbol del que eres aficionado; pero si se puede (y si se debe) cambiar de partido político, sobre todo si los que hemos sufrido desde hace unos años lo siguen haciendo tan mal para una mayoría (por no hablar de que gobiernan solo para una minoría).

apretarse_el_cinturon

Y tu, ¿puedes o no puedes?

2 comentarios en “El año de podemos

  1. Interesante . Creo que PODEMOS va a cambiar el tablero del bipartidismo ,ahora lo complejo es lo de la mayoria absoluta,posiblemente el PP y PSOE se unan por tal de evitar el ascenso de PODEMOS a la Moncloa. Creo que tienen buena posibilidad de ganar ,pero las proximas elecciones municipales y autonomicas son cruciales para lo que vendra en las generales.

    Me gusta

Responder

