Mi madre no me deja hablar de política

Con esta entrada de hoy inauguro una sección que todas las semanas tendrá su hueco en las-cosas-de-gus. La política es un tema delicado, por lo cual mis dudas son bastante grandes… pero bueno, como esta es mi casa… pues eso.

Mi interés por las cosas-de-la-política creo que viene de la época en la que el mejor presidente se hizo aquella bonita foto de las Azores; año 2003 aprox.

azores

Antes de esa fecha supongo que formaba parte de esa mayoría silenciosa que tanto le gusta a mariano. Desde entonces mi interés ha ido creciendo según las cosas iban a peor. Interés semi-activo. No voy a negar que mi implicación no ha pasado de debatir con algunos amigos y compañeros, de participar en alguna manifestación y de formar parte de la candidatura al Senado por Equo en las elecciones de noviembre de 2011 (va en serio, me votaron 3.332 guipuzcoanos, casi un 1%).

En todo caso, me gusta “mucho” hablar de política. Tan pesado me puedo llegar a poner que después de una cena familiar mi adorada madre me prohibió hablar de política, así que no le digáis nada o se me enfadará. Los que me conocéis seguro que ya habréis tenido que aguantarme alguna vez, así que tenéis mi permiso para no seguir leyendo (aunque os animo a hacerlo).

Cuando se dice hablar de política mucha gente piensa en partidos políticos, en las aburridas sesiones del parlamento, en las tertulias de LA SEXTA o de la cadena de los obispos, en los mitines de banderín y besos a los niños… creo que esa suma de imágenes tan típicas es una de las grandes razones por las que hablar de política esté mal visto para mucha gente. La realidad es que la Política (con mayúsculas) influye en todo lo que nos rodea, desde el precio que pagamos por la electricidad hasta el tiempo de espera en la consulta del medico o lo que pesa nuestra nomina a final de mes.

Varias definiciones que puedes encontrar si pones en google LA POLITICA ES. Lo primero que aparece:

  • el arte de crear problemas
  • una mentira
  • demasiado importante para dejarla en manos de los políticos

A mi me convence la definición más ortodoxa que se puede encontrar en los libros:

La Política es el arte y ciencia de organizar la convivencia social para lograr la Justicia y el Bien Común.

Vuelve a leer detenidamente esa definición porque es tremenda. Palabras como “convivencia social”, “Bien Común”… imposible encontrarle un fallo y también casi imposible ver esos matices en muchos de los políticos de hoy en día (o mejor dicho, en las medidas políticas que ponen en marcha).

Tan buena es esa definición que habría que imprimirla en un cartel bien grande y ponerla a la entrada de todos los parlamentos, ayuntamientos, diputaciones… que esos señores que hemos elegido recuerden cada día que su deber es organizar y administrar lo de todos con el objetivo de lograr una sociedad en la que todos podamos vivir dignamente.

parlament

No parece tan dificil, no? Solo es cuestión de elegir bien…

4 comentarios en “Mi madre no me deja hablar de política

  1. angel dijo:

    Jjjjjjjj. como le das caña Gus. M quedo con lo d la Plitica es una mentira. Estamos en el pais d quitate tu para ponerme yo. Bueno. Mañana espero q pongas una foto d Chaves. Fidel. El d China, etc y con esto no digo q los d la foto d hoy sean unos fenomenos.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario Angel. Lamentablemente los fenómenos de la foto y todos los de su calaña, han logrado que tu comentario (el pais de quitate tu para ponerme yo) sea bastante generalizado. Pero si no hacemos nada, si no luchamos, que nos queda? La resignación del condenado?

    Me gusta

Responder

